lunes, 19 de enero de 2015

Razonando como un kirchnerista: inflación


Un tema recurrente en este blog es la teoría totalmente absurda que tienen el gobierno kirchnerista y sus secuaces sobre la inflación. Sin embargo, supongamos que aceptamos su validez. ¿Cuáles son las consecuencias últimas de esa forma de pensar? Hay que recordar que, para los kirchneristas, la suba de precios general y constante es causada por los empresarios.

CFK: "a los precios los fijan los empresarios y los grandes monopolios"

Capitanich: "la conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios es una conducta mafiosa… son responsables directos de la inflación".

Robba: "La inflación la generan los empresarios porque aumentan los precios; la inflación se da en el campo de los bienes y la hacen los empresarios."

Para poder razonar como un K, debemos aceptar necesariamente la premisa: "La inflación la generan los empresarios porque aumentan los precios". Siempre hay que tener en cuenta esto. 

Como los malvados "monopolistas-oligopolistas" solo buscan ganar a costa de la gente generando inflación, el gobierno supuestamente debe evitar esos "abusos de posición dominante". Es por ello que, en el bizarro mundo kirchnerista, la política monetaria tiene poco o nada que ver con la suba general de precios. Y el "combate contra la inflación" se realiza con subsidios, "acuerdos de precios", controles de precios o "precios de referencia". Pues bien, veamos los gobiernos "neoliberales" de Menem-de la Rúa y los Kirchner para ver quien combatió más y en mayor medida a "los intereses corporativos de los grandes monopolios" e impidió que los empresarios abusen de los trabajadores con aumentos desmedidos de precios.


Observen como Menem, de acuerdo a la retórica sobre la inflación K, "pelea" contra los "intereses de los monopolistas-oligopolistas". Haciendo que la inflación y el "abuso" de los "formadores de precios" baje desde el pico de 20.263 % interanual (la escala es demasiado grande, por eso el gráfico está cortado) a solo 1 % desde 1996 e incluso a veces cero. Hasta hizo que los empresarios bajaran los precios desde el año 1999, continuando ello con Fernando de la Rúa. Dado que "la inflación la generan los empresarios porque aumentan los precios", entonces la época "neoliberal" de Menem-de la Rúa fue una de las más combativas a la "especulación" y la "codicia" empresarial de los "monopólios-oligopolios". Prácticamente no se les permitió aumentar los precios sostenidamente y así "generar inflación"

Todo lo contrario ocurre en el periodo kirchnerista. Descontando el enorme salto inflacionario-cambiario de 2002 (los empresarios se abusaron ese año, eh?…)* y luego de un breve periodo de "éxito" combatiendo los "intereses empresariales", desde 2004 la inflación se dispara. Por ende "la inflación generada por los empresarios" llega al 12 % anual a fines de 2005 con Kirchner. Recuerden el 1 % de Menem post-96. En comparación con eso, la era K "permitió a los empresarios" una suba del 1.100 % en la tasa anual de aumento de precios durante los primeros dos años. Si eso no es trabajar para los oligopolios, entonces ¿qué es? Luego de ello, la "lucha contra las corporaciones" (el "acuerdo de precios" de 2006) hace que los empresarios bajen la inflación que "generan" al 10 % a fines de 2006. Llegando hasta el 5 % en 2009 (la crisis mundial supuestamente no tuvo mucho que ver con ello, dado que "la inflación la generan los empresarios")**. Pero, aun así, ese 5 % es una tasa de aumento de precios 400 % mayor a la de Menem. Posteriormente, una vez más, el gobierno K permite a los "formadores de precios" con su "poder monopólico" hacer aumentar la tasa de suba de los precios a entre 10 y 11 % anual. Dejando, nuevamente, a la gente a merced de los "empresarios mafiosos que se abusan"

El fanático K podría decir que "debido al crecimiento más grande de la historia" los empresarios pudieron aumentar los precios. Pero ello no altera en nada el hecho de que los Kirchner fueron y son, de acuerdo al propio criterio kirchnerista, funcionales a los aumentos de precios brutales y a los "intereses empresarios concentrados". Y además, Menem también tuvo años de crecimiento chino entre 1990 y 1994 (casi 8 % anual), sin embargo la inflación iba en picada. 

Conclusión: Bajo los propios criterios y formas de razonar de los kirchneristas, si "la inflación la generan los empresarios porque aumentan los precios" entonces: 

1) Menem y de la Rúa fueron completamente contrarios a los "intereses empresarios". Bajo sus gobiernos las empresas disminuyeron brutalmente el ritmo de aumento de sus precios, luego los aumentaron muy poco e incluso los bajaron. 

2) Por otro lado, durante el gobierno de los dos Kirchners, los empresarios subieron los precios a tasas porcentualmente muy superiores a los de Menem (post 1996) y de la Rúa

3) Por ende, si razonamos como un kirchnerista, entre Menem-de la Rúa y Kirchner (esposo-esposa); el gobierno más favorable a los intereses de las "corporaciones concentradas" y a los "formadores de precios" fueron los K. Mientras que Menem y de la Rúa los combatieron casi sin cesar

La retórica kirchnerista lleva a conclusiones anti-kirchneristas, como que los Kirchner le hicieron el juego a los intereses de las empresas concentradas mientras Menem los combatió. Sí, así de auto-contradictorio y bancarrota intelectual es pensar como un kirchnerista fanático. Lo interesante es que muchos están muy cómodos en esa posición.


* Aunque posiblemente, en su intento de diferir la "epopeya" a mayo de 2003, el kirchnerista promedio incluiría el gobierno de Duhalde como parte del
"neoliberalismo". A pesar de que Kirchner fue su candidato-aliado y a pesar de que la política económica del último era una continuación directa de la del primero. Los misterios de la mente K son insondables. 

** Todos sabemos y está demostrado que el INDEC miente con las cifras de inflación desde diciembre de 2006. Pero como estamos razonando como un K, debemos asumir que es verídica (sin reírnos en el intento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario