domingo, 15 de marzo de 2015

Enterrado para siempre: El mito de que Hoover fue laissez faire durante la Gran Depresión


Uno de los mitos más extendidos sobre la Gran Depresión es que el Presidente Republicano de Estados Unidos durante la misma, Herbert Hoover (1929-1933), era favorable al laissez faire o liquidacionista. Supuestamente se dedicó inmediatamente a reducir el gobierno, no intervenir y dejar actuar al mercado. En los hechos comprobados irrefutablemente, eso es completamente falso. Hoover fue el Presidente norteamericano más intervencionista en tiempos de paz de la historia, solo superado posteriormente por Roosevelt. Pero no solo en los hechos demostrados era así, incluso en el terreno de la retórica política Herbert era un estatista orgulloso. Aquí les dejo una parte esencial de este discurso de 1932 aceptando la nominación del partido Republicano para ser reelegido. 

Estas son las palabras del Presidente norteamericano que muchos dicen "no hizo nada" y "dejó hacer al mercado". Sobre los sucesos de la Gran Depresión, comenta:
"Dos caminos estaban abiertos para nosotros. Podríamos no haber hecho nada. Eso habría sido la ruina total. En lugar de eso, enfrentamos la situación con propuestas para las empresas privadas y para el Congreso con el programa de defensa económica y contraataque más gigantesco que jamás se realizó en la historia de la República. Pusimos ese programa en acción... Por primera vez en la historia de las depresiones, los dividendos así como las ganancias y el costo de vida se redujeron antes de sacrificar los salarios."
R.I.P. uno de los mitos más absurdos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario