jueves, 16 de abril de 2015

Cuánta gente mató el Estado en el Siglo XX?


El poder mata; y el poder absoluto mata absolutamente.

R. J. Rummel (Modificación del dictum de Lord Acton)




En términos absolutos, o sea valores totales (lo aclaro para los lectores de Steven Pinker), el siglo XX fue testigo de una brutalidad atroz. El Estado ha asesinado tanta gente en el transcurso de solo 100 años, que su cantidad podría compararse con poblaciones de varios países (sumadas).

La respuesta rápida a la pregunta del título de este post es: El Estado, solo en el siglo XX, mató entre 167 y 262 millones de personas. Tal y como lo leen.  El siguiente gráfico, basado en las referencias de Matthew White, muestra los totales de muertos debidos al Estado durante el siglo XX según diversos autores:

Millones de personas asesinadas por el Estado
en el siglo XX según diversos autores
- Bassiouni (1996), en la página diez, estima que en conflictos no internacionales, internos y bajo regímenes tiránicos en el siglo XX; murieron más de 170 millones de personas. Mientras que en conflictos militares otras 33 millones. Es decir, un total de 203 millones de muertos por parte del Estado.

- Brzezinski (1993: 17) estima un total entre 167 y 175 millones de muertos deliberadamente por motivos políticos en el siglo por parte del Estado.

- El famoso Libro Negro del Comunismo (Courtois, et al., 1997: 4), cuyos autores son, en gran parte, intelectuales de izquierda; hace una exhaustiva investigación y llega a la conclusión de que la suma de todos los asesinados por regímenes comunistas durante el siglo XX da un total de aproximadamente 94 millones de personas. 

- Leitenberg (2003), en la página 9, muestra que el total de gente muerta en conflictos y guerras del siglo XX es de entre 136 y 148 millones. Luego, en la página 13-14, llega a un total de 89 millones de muertos políticos. Sumados ambos, obtenemos un total para el siglo entero de entre 225.5 y 237.5 millones de personas muertas por el Estado. 

- Los muchachos de "Not the Enemy Media", hacen un conteo tomando solo los muertos debidos a la política exterior norteamericana a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 hasta 2003, la suma da entre 10.78 y 16.86 millones de muertos debido al Estado norteamericano. 

- El Dr. en ciencias políticas, Rudolph J. Rummel (recientemente fallecido), es uno de los grandes investigadores dedicados a estudiar las matanzas realizadas por los Estados. Lleva décadas investigando el tema y ha publicado muchos libros al respecto. Afortunadamente todos sus datos están disponibles en su página de Internet. Sus números más actualizados, dieron el escalofriante total de 262 millones de personas muertas por el Estado en el siglo XX. El total más grande de todas las fuentes.

- El historiador marxista Eric Hobsbawm (1994: 12), basado en Brzezinski (1993), dice que entre 1914 y 1991 murieron 187 millones de personas a manos del Estado. ¿Cómo llegó Hobsbawm a ese número cuando Brzezinski claramente dice que fueron entre 167 y 175 millones? Leitenberg (2003) se hace la misma pregunta en la nota de pie de página 2...

- Finalmente, Matthew White es otro de los investigadores del tema. No es profesor universitario ni nada, pero al menos presenta las fuentes de dónde saca sus números (lo cual, a veces, ni siquiera los profesores universitarios hacen). De hecho, como ya mencioné, las referencias presentadas en este post son las de su web. Su página "Necrometrics" está repleta de su análisis. White llega a un total de 203 millones de muertos en el siglo XX debidos al Estado.

Luego de esto, no es exagerado decir que el Estado fue y es una maquina brutal de matar.






Bassiouni, M. Cherif (1996) "Searching for Peace and Achieving Justice: The Need for Accountability". Law & Contemporary Problems. Vol. 59, No. 4, 9-28.

Brzezinski, Zbigniew (1993), Out of Control: Global Turmoil on the Eve of the Twenty-First Century. New York: Macmillan Publishing. 

Courtois, Stéphane; Werth, Nicolas; Panné, Jean-Louis; Paczkowski, Andrzej; Bartosek, Karel y Margolin, Jean-Louis [Murphy, Jonathan y Kramer, Mark Tds.] (1997) The Black Book of Communism: Crimes, Terror, Repression. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Leitenberg, Milton (2003) "Death in Wars and Conflicts in the 20th Century". Cornell University. Peace Studies Program. Occasional paper No. 29. 2006.

Hobsbawm, Eric J. (1994) The Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991. London: Abacus.

2 comentarios:

  1. Estos datos son escalofriantes, siempre me pregunte cuantas personas habrían sido asesinadas por los estados y estas cifras son realmente perversas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gran blog, he aprendido mucho de economía leyéndolo, muchas gracias por la información y la dedicación.

    ResponderEliminar